Patricia Esteban Erlés

Patricia Esteban Erlés.  

Nacida en Zaragoza en 1972. Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza y premio extraordinario fin de licenciatura, ha trabajado como profesora e investigadora en el grupo Clarisel de literatura caballeresca, vinculado al departamento de Literatura de dicha universidad. Actualmente realiza su tesis de doctorado, en la que estudia el tema de la magia en textos caballerescos del siglo XVI. 
 Asimismo, ha publicado diversos trabajos relacionados con su campo de investigación en diferentes volúmenes, como el libro Culturas mágicas: Magia y simbolismo en la cultura y la literatura hispánicasAmadís de Gaula: quinientos años después(Centro de Estudios Cervantinos, 2008). También es coeditora del libro De la literatura caballeresca al Quijote (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2007). 
 Ha colaborado como columnista en Heraldo de Aragón y ha publicado algunos de sus relatos en la revista Rolde. Ha dirigido varios clubs de lectura e imparte talleres de relato y microrrelato en la Escuela de Escritores de Zaragoza. 
 Desde hace seis años mantiene la bitácora literaria "Toditos los días" y ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (Tropo editores/Prensas Universitarias de Zaragoza, 2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro,Abierto para fantoches (Diputación Provincial de Zaragoza, 2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. A principios de 2010 publicó su tercer libro de cuentos, Azul ruso, en Páginas de Espuma.  
 Recientemente, varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos. Así, su relato "Hannie Coulder tomando el sol" aparece incluido en Vivo o muerto. Cuentos del spaghetti western (Tropo editores, 2008); "Criptonita", en Al final del pasillo. Terror, ciencia ficción y literatura pulp en Aragón (Comuniter, 2009);  "Cantalobos" en Perturbaciones. Antología del relato fantástico español (Salto de Página, 2009), junto a grandes autores del género como Carlos Castán, Fernando Iwasaki, Manuel Vilas, Félix J. Palma, José María Merino o Cristina Fernández Cubas;  también ha" participado en la antología de microrrelatos Por favor sea breve, 2, coordinada por Clara Obligado, con cuatro de sus textos, en 2009, y, en el mismo año,  en la antología 22 escarabajos. Antología hispánica del cuento beatle, a cargo de Mario Cuenca Sandoval, con el relato "Compota de manzana". Asimismo, es una de las autoras seleccionadas en la antología Pequeñas resistencias, 5. Antología del nuevo cuento español, que vio la luz en el último tercio de 2010, editada por Andrés Neuman con prólogo de Eloy Tizón, en Páginas de Espuma.   
 En  mayo de 2010 ganó  el certamen de microrrelatos de la Revista Eñe, en el que participaron más de 12000 textos. 
 También ha colaborado en la edición conmemorativa del bicentenario del nacimiento de Edgar Allan Poe, donde se recogen sus cuentos completos, con traducción de Julio Cortázar, edición de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi y prólogos de Vargas Llosa y Carlos Fuentes, publicada en 2008 pro Páginas de Espuma. 
Su primer libro de microcuentos, Casa de Muñecas, será publicado en septiembre de 2012. Actualmente trabaja en la escritura de su primera novela.